domingo, 30 de marzo de 2014

¿Qué es un blog y para qué sirve?

¿Qué es un blog y para qué sirve?
 El término web-log lo acuñó Jorn Barger en  1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.
Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. Los textos publicados aparecen en orden cronológico de acuerdo a la fecha en que se publican. También se dispone de una lista de enlaces a otros blogs para ampliar la información de los temas publicados así como de un sistema de comentarios en el cual el lector puede dejar sus comentarios y así entablar una conversación con el autor acerca de lo publicado, sin embargo es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión del autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee.
La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores. Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

 FUENTES DE CONSULTA
  •    http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
  •   https://docs.google.com/document/d/1dNA5NQs2rdCGkhVaLLAI68NsIX-Zq0YnueOnj6-iX1k/edit
  • http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2007/09/01/para-que-sirven-los-blog     
  •  http://www.hdt.gob.mx/hdt/redes-de-aprendizaje/que-es-un-blog
  • http://www.isabelperez.com/taller1/blogs.htm

1 comentario:

  1. Hola Andrea,

    Muy bien, recuperaste los elementos más importantes de un blog, te recomiendo que uses una letras más grande. Espero hayas disfrutado la experiencia.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar